PROGRAMAS

01. EDUCACION AMBIENTAL

Es una herramienta fundamental para el desarrollo de programas de conservación ya que permite informar a niños, jóvenes y adultos sobre la problemática de los tiburones y rayas.

IEMANYA Oceánica desarrolla su programa de educación ambiental mediante:

• Pláticas en escuelas primarias.
• Desarrollo de material didáctico.
• Expresiones artisticas con tintes de conservación, como pintura, escultura, música.
• Participación en Campamentos Educativos.
• Festivales comunitarios.
• Inclusion en el subprograma Embajador Tiburón cuya meta es hacer q niños enseñen a niños sobre la problemática que atraviesan los tiburones y su importancia.
• Impartición de talleres a jovenes y adultos.

La finalidad de este programa es generar en la población un sentimiento de pertenencia hacia los recursos marinos y sobre todo hacia los tiburones y rayas.

02. PESCADORES Y TIBURONES

Este programa incluye a las comunidades de pescadores del Golfo de California y la Costa del Pacífico de Baja California Sur en el manejo de la pesca del tiburón. Este programa funciona en base a crear un trabajo de ética de conservación en conjunto con las comunidades pesqueras y crear esfuerzos entre científicos, políticos, autoridades y las comunidades locales para promover la pesca sustentable de tiburones y rayas en México. En México, la pesca de tiburones y rayas es un recurso importante de alimento y empleo para las comunidades pesqueras. Para lograr los objetivos de la conservación, es esencial incluir y contar con el apoyo de las comunidades quienes dependen de este recurso para su sustento diario. IEMANYA ha fortalecido las relaciones de colaboración con pescadores y sus familias, convenciéndolos de apoyar el manejo sustentable de sus propios recursos naturales. Para lograr lo anterior, se realizan distintas actividades como:

• Actividades de educación ambiental y conocimiento de los tiburones.
• Campañas en medios de comunicación.
• Desarrollo de distintas alternativas económicas y fuentes de ingreso.
• Becas académicas a los hijos de los pescadores que permitan continuar con su   educación a partir del nivel secundaria.
• Inclusión de las comunidades pesqueras en el desarrollo de investigación.

03. RED DE CONSERVACION

Este programa consiste en incluir a pescadores rivereños de tiburón dentro la investigación participativa a fin de generar datos e información sistemática y relevante sobre las capturas de tiburones a nivel de especie.

Además de fomentar la participación de todos los integrantes de cada comunidad, ya sea aportando datos, tomando muestras biológicas o bien incentivando a los pescadores a participar de nuestros programas.

El resultado de este esfuerzo se traduce en la reunión Anual de la Red de Conservación de Tiburones donde anualmente se reúnen todos aquellos participantes del programa e interesados para compartir sus datos y experiencias durante un año de trabajo y donde se entrega el premio LUIS MELI NUÑEZ al pescador más comprometido con la conservación.

Actualmente Iemanya cuenta con 12 pescadores de 5 comunidades pesqueras de baja California Sur y 1 de Sinaloa quienes se encuentra n recopilando datos sobre la pesca que realizan de tiburones y rayas. Los resultados preliminares de estos estudios han sido presentados en diversos foros científicos de tiburones y rayas donde los pescadores son quienes presentan los resultados de su trabajo.

No olvides visitar nuestro portal web oficial: www.iemanya.org.mx

Deja un comentario