IMPORTANCIA

TIBURONES EN PELIGRO
Los tiburones son importantes en el océano, ya que regulan la cantidad y la salud de otras especies de peces e invertebrados. Los tiburones a menudo cazan animales débiles, enfermos o viejos. Esto evita que las enfermedades se propaguen y contribuye al equilibrio de la cadena trófica.
La disminución en el número de tiburones tiene efectos importantes en las poblaciones que forman parte de la cadena alimenticia. De hecho, los estudios actuales revelan que la disminución en la población de tiburones puede tener importantes consecuencias ecológicas y económicas.

En la actualidad de la pesca de tiburón se debe a dos facotres fundamentales: el primero obedece a la disminución de las poblaciones de peces de importantcia comercial y el segundo al incremento en el aleteo de tiburón a nivel mundial. Ademàs, se calcula que aproximadamente el 80% de las poblaciones de tiburones se encuentran sobreexplotadas. Es imperativo realizar esfuerzos de conservación y gestión para promover la pesca sustentable y la restauración de las especies de tiburones. restaurar las poblaciones de tiburones, ya que en los próximos años corremos uno de los riesgos más grandes: La destrucción total del ecosistema marino.
Si la conservación de los tiburones la analizamos desde una perspectiva diferente y basados en lo que podrían ofrecernos; los tiburones pueden haber sido los primeros animales en la tierra en desarrollar un sistema inmunológico y al parecer tienen una capacidad mucho mayor que la del ser humano para resistir el cáncer y otras enfermedades. Seguramente podemos aprender algo de estas antiguas criaturas que tendrían beneficios duraderos para nosotros mismos.

Los tiburones han vivido en los océanos por más de 450 millones de años, mucho más tiempo que los propios dinosaurios.Sin embargo, los tiburones están bajo una creciente amenaza de explotación a causa del aleteo. Los tiburones y rayas son particularmente vulnerables a la sobreexplotación ya que la mayoría de estas especies crecen y maduran lentamente, además de tener pocas crías y ser muy longevas. lo que conlleva a una capacidad limitada para recuperarse de la sobrepesca y otras actividades humanas que los perjudican.

No olvides visitar nuestro portal web oficial: www.iemanya.org.mx

Deja un comentario