“Buscará el gobierno estatal alternativas ante la veda para la captura de tiburón “


Fernando García, secretario estatal de Pesca y Acuacultura, dijo que ante la veda de la captura de tiburón, se buscan alternativas en otras pesquerías.
La Paz, Baja California Sur.- Luego de las modificaciones que hiciera la Secretaría de Pesca para establecer los periodos de veda para la captura de tiburón, a nivel local, la Secretaría estatal de Pesca está integrando una serie de propuestas que permitan a los pescadores sudcalifornianos una opción de pesquerías alternas, dio a conocer Fernando García Romero, quien en este sentido destacó la importancia que tiene para el sector.
Dijo que en estos momentos la dependencia, junto con la instancia federal y con instituciones de investigación, se está llevando a cabo un programa de evaluación de recursos como el callo de hacha, almeja Catarina, almeja generosa, almeja chocolata, y pata de mula entre otras, en las diferentes regiones pesqueras del estado a fin de poder ofrecer alternativas a las familias de pescadores afectadas por la veda.

“Es una medida que estamos tomando como elemento complementario de esta actividad, pero también decirles a comunidades, como Bahía Almejas por ejemplo, que aceleremos el paso en la regularización de los esfuerzos pesqueros, pues a la fecha hay un considerable número de productores que no han regularizado su situación y eso, hoy que hay este tipo de veda en donde no se permite el uso de redes, se ven afectados”, agregó.

Mencionó que la dependencia está interesada en alentar programas de administración de pesquerías que nos permita enfrentar este tipo de situación de vedas o naturales que en su momento no puedan llevarse a cabo.

El secretario de Pesca en la entidad dijo que con esta medida se busca direccionar el esfuerzo pesquero hacia estas pesquerías, lo que permitirá en cierto momento respetar esta veda que se establece en función del análisis que ha hecho el Instituto Nacional de la Pesca.

Comentó que ya se han llevado a cabo reuniones con productores del norte del estado con el único propósito de establecer otras pesquerías y que las familias tengan una opción de actividad económica.

Si bien la veda para la pesca de tiburón vence el próximo día 31 de julio, se continúa alentando este programa pues ello, insistió, nos permitirá estar preparados para el futuro.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2586217.htm

Deja un comentario